TAREAS
Proyecto de dirección
FORMULARIO EVALUACIÓN INTERNA
Para saber las necesidades reales en las localidades de nuestro CRA en relación con el Equipamiento informático
Acceso cuestionario
Para saber las necesidades reales en las localidades de nuestro CRA en relación con el Equipamiento informático
Acceso cuestionario
COMPLETAR PROPUESTA PLAN DE MEJORA
Completar propuesta PM
WEBQUEST
https://sites.google.com/view/webquest-sobre-metodologas-act/p%C3%A1gina-principal
ANEXO I Y II PLAN DE FORMACIÓN
INFOGRAFÍA
TAREA DAFO
ORGANIGRAMA
TAREA PLAN DE LECTURA
PLAN DE LECTURA CRA TIERRA DEL PAN
INTRODUCCIÓN
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhRKGipB3SWXUmJexIt6Cs91NsVep_UTIMgjJpcDAWzj-KUQd2vCzs_MPGf5l4l02ArIt_7Ip9U_AD3PuX2nk9VIab6tYmr3yoG02pDnOQTrXa8_3ejUt0BXV_MLgKVhUP6L7CE45IoOlam/s320/ni%25C3%25B1o-leyendo.jpg)
Supone
también una oportunidad para coordinar al profesorado de las
distintas áreas y materias, logrando así un elemento integrado en
todas ellas y una posibilidad para ser trabajado como un tema
transversal al currículo.
NORMATIVA
- ORDEN EDU/519/2014, de 17 de junio, por la que se establece el currículo y se regula la implantación, evaluación y desarrollo de la educación primaria en la Comunidad de Castilla y León.
- ORDEN EDU/747/2014, de 22 de agosto, por la que se regula la elaboración y ejecución de los planes de lectura de los centros docentes de la Comunidad de Castilla y León.
CRONOGRAMA DE ACTUACIONES E ÍNDICE DEL PLAN DE ACCIÓN
ACCIÓN
|
RESPONSABLE/S
|
TEMPORIZACIÓN
|
Creación
Equipo de Coordinación del Plan de Lectura
|
Directora
del CRA
|
Primera
quincena de septiembre (Claustro día 4 de septiembre de 2017)
|
Evaluación
inicial
|
Equipo
de Coordinación del Plan de Lectura
|
Del
5 al 11 de septiembre
|
Diseño
y desarrollo
del
Plan Lector
|
Equipo
de Coordinación del Plan de Lectura con la colaboración de los
Equipos de Nivel
|
Durante
el mes de septiembre (miércoles 13, 20 y 27) y la primera
quincena de octubre (miércoles 4 y 11)
|
Programación
de actividades extraescolares
|
Profesorado
del centro, coordinándose en los Equipos de Nivel
|
Durante
el mes de septiembre y antes de la realización de las mismas
|
Lectura
continua
|
Profesorado
del Centro
|
Durante
todo el curso escolar
|
Plan
“Ven a leer”
|
Equipo
de Coordinación del Plan de Lectura, Jefa de Estudios y
Profesorado del centro
|
Durante
el 2º y 3º trimestres del curso
|
Pruebas
de comprensión y velocidad lectora
|
Equipo
de Coordinación del Plan de Lectura, profesorado del centro
|
A
finales del tercer trimestre (semana del 21 al 27 de mayo)
|
Valoración
de resultados
|
Profesorado
del centro
|
A
finales del tercer trimestre (semana del 18 al 24 de junio)
|
Evaluación
del plan de Lectura
|
Equipo
de coordinación del Plan de Lectura, Equipos de Nivel, Equipo
Directivo
|
Sesiones
quincenales de coordinación.
A
finales del tercer trimestre (semana del 18 al 24 de junio)
|
JUSTIFICACIÓN
Y ÁREAS DE MEJORA ELEGIDAS
El valor de la lectura es
insustituible. Sin ella no es posible comprender la información
contenida en los textos y asimilarla de un modo crítico. La lectura
estimula la imaginación y ayuda al desarrollo del pensamiento
abstracto.En la actual sociedad de la comunicación, caracterizada
por la sobreabundancia de datos, la lectura comprensiva tiene un
papel clave para convertir la información en conocimiento. Dada la
trascendencia de la lectura en la conformación del individuo y, por
tanto, de la sociedad, la adquisición y consolidación del hábito
lector debe ser un objetivo prioritario de la escuela.
Asimismo,
tras la revolución tecnológica, es necesario ampliar el concepto de
lectura y no ligarlo exclusivamente a un soporte concreto, sino a
cualesquiera de los nuevos medios.
Por
todo ello, el Claustro del C.R.A. TIERRA DEL PAN se ha propuesto
elaborar un Plan de Lectura para potenciar la práctica de la lectura
entre el alumnado del Centro. Consideramos que este proyecto, con un
enfoque de la lectura desde el punto de vista del ocio y el
divertimento, permitirá que nuestros alumnos/as trabajen el resto de
los fines de la lectura que nos proponemos.
En
el desarrollo de este Plan de Lectura, trataremos de llevar a cabo un
conjunto sistemático de actuaciones sostenidas en el tiempo,
convirtiéndose en un instrumento para planificar los procedimientos
de actuación en este campo, consolidando las que den un resultado
más favorable e incorporando otras que nos permitan alcanzar los
objetivos programados.
La
lectura comprensiva constituye la herramienta necesaria para adquirir
los conocimientos de todas las áreas, y de cuyo dominio depende el
éxito académico del alumnado. Así pues, señalamos la importancia
de que el/la niño/a alcance y domine las técnicas de comprensión
lectora, y sea capaz de comprender la variedad de textos que en cada
área se le presentan para su aprendizaje.
Nuestros
alumnos están distribuidos en aulas ubicadas en siete localidades,
por lo que tenemos que adaptar el tipo de actividades a esta
realidad. Por ello, no podemos pretender tener una biblioteca en cada
localidad, pero sí una pequeña biblioteca de aula con una serie de
volúmenes que permitan, tanto el préstamo como la lectura y la
búsqueda de información.
Por
otra parte el hecho de que en la mayoría de las aulas coexistan más
de un ciclo y a veces etapas es necesario que la técnica lectora se
desarrolle para posibilitar una mayor autonomía a los alumnos en sus
aprendizajes, ya que el tutor debe atender a alumnos de varios cursos
a la vez.
ANÁLISIS
DE LAS NECESIDADES
Realizada
la evaluación inicial y después de contrastar datos en las
diferentes localidades del CRA, el Equipo de Coordinación, después
de recoger las aportaciones de los miembros de los Equipos de Nivel,
llega a las siguientes valoraciones:
- Los hábitos de lectura en casa no son homogéneos, si bien se realizan las lecturas encomendadas desde el colegio.
- El formato más usual es el tradicional de libro de lectura, aunque un número importante ya utilizan tableta o libro electrónico.
- La problemática más importante como colegio es la carencia de una biblioteca organizada, con fondos necesarios y con dotación de medios informáticos.
- A pesar de llevar trabajando durante años en la comprensión lectora, aún detectamos problemas en los alumnos a la hora de interpretar textos escritos.
- No tenemos los suficientes recursos para el tratamiento digital de la información, pues solamente contamos con cinco pizarras digitales para un total de siete localidades y 18 aulas.
De todas estas
consideraciones surge este PLAN DE LECTURA que pretende
prestar a la lectura, desde todos sus aspectos (didáctico, oral,
lúdico, etc.), y a todo el alumnado, una mayor atención, en un
contexto que permita a cada niño/a desarrollar tanto sus capacidades
lectoras como su gusto por la lectura. Este Plan ha sido elaborado
con las aportaciones de todo el profesorado del centro.
EQUIPOS RESPONSABLES Y RECURSOS PARA CADA ACCIÓN
Equipo
Directivo
Entre
sus funciones destacamos las siguientes:
- Elaborar el calendario de tareas y actuaciones.
- Motivar y dinamizar la realización de tareas concretas.
- Valorar los logros parciales y el resultado final: seguimiento del Plan.
- Buscar apoyos materiales y personales.
- Concienciar a la comunidad educativa en general.
- Asignar, dentro del presupuesto, una partida económica para este Plan.
- Designar al coordinador del equipo que dirigirá el Plan.
Profesorado
de cada Ciclo
Las
funciones de los profesores de los distintos ciclos de infantil y
primaria tendrán las siguientes funciones:
- La selección de textos y materiales para realizar las distintas actividades.
- Puesta en práctica de los procedimientos de cada nivel.
- Planificar el horario de sesiones para la puesta en práctica de las actividades.
- Coordinar las reuniones previstas y difundir las conclusiones (evaluación del Plan).
EOEP
y profesoras de PT y AL
- Asesorar y apoyar en cada una de sus tareas, de colaborar con los tutores que lo han solicitado y colaborar en la evaluación y seguimiento del Plan.
Padres
y madres de alumnos
- Favorecer las condiciones para la lectura en casa.
- Animar a sus hijos a realizar la actividad.
- Participar en el Plan de Animación de Lectura específico del centro ( 2º y 3º trimestres), realizando las actividades que requieran su colaboración.
El
Consejo Escolar
- Apoyar las propuestas del Equipo directivo y del Claustro de profesores.
- Colaborar en las actividades en las que sea necesario ( aportando recursos materiales o humanos)
Equipo
de Coordinación del Plan
- Componentes para el curso 2017-2018Coordinadora del PlanPalmira Gago LópezResponsable de Biblioteca
Mª Lourdes Cabañas Mezquita Responsable de medios informáticos y audiovisualesAndrés Río Caballero Responsable de formación del profesoradoFrancisca Clara Beneitez Aliste Responsable de actividades extraescolaresConcepción Alonso Rozados
Creado
en el seno del Claustro de maestros con el fin de alcanzar los
objetivos propuestos y obtener un rendimiento óptimo de los recursos
disponibles. Las funciones serán las siguientes:
a)
Diseñar el plan de lectura, en colaboración con los equipos
docentes internivel.
b)
Impulsar cuantas iniciativas y proyectos proponga el profesorado en
relación con el fomento de la lectura y la comprensión lectora,
incidiendo en la lectura en distintos formatos y la utilización de
las tecnologías de la información y de la comunicación, tanto para
aprender como para enseñar.
c)
Elaborar el informe de evaluación inicial de centro cuya
finalidad es la recogida de información sobre hábitos lectores,
lectura en diferentes formatos y sobre utilización y frecuencia en
el uso de la biblioteca escolar.
d)
Elaborar el informe de evaluación
final que reflejará el grado de consecución de los objetivos
propuestos, las competencias desarrolladas, el desarrollo de las
actividades contempladas en el plan, el aprovechamiento de la
biblioteca, las principales estrategias utilizadas, así como la
forma de llevarse a cabo el seguimiento del plan.
EVALUACIÓN
Es necesario evaluar el
plan durante su puesta en marcha para constatar cómo se va
desarrollando su implantación y si se cumplen o no los objetivos
propuestos a corto plazo.Durante las sesiones quincenales de
coordinación se evaluarán los objetivos a corto plazo.Al final de
curso se hará un balance del plan lector atendiendo a la
información aportada por el seguimiento y por las opiniones y
valoraciones de todos los implicados en la que se tendrá en cuenta:
- Evaluar la consecución o la no consecución de objetivos propuestos.
- Valorar los resultados obtenidos en la revisión del test de comprensión lectora elaborado para el Plan de lectura específico del centro.
- Constatar problemas y dificultades.
- Valorar las aportaciones el personal implicado en la puesta en práctica del Plan.
RESOLUCIÓN DENEGATORIA DE PERMISO
Resolución de 21 de octubre
de 2015, de la Directora del IES Antonio Machado, por la que se
deniega el permiso por fallecimiento familiar de tercer grado a D.
David Rodríguez Ruiz
ANTECEDENTES
DE HECHO
PRIMERO.-
Con fecha 21 de octubre de 2015 D. David Rodríguez Ruiz solicita
la concesión del permiso por fallecimiento familiar de tercer grado
para ser disfrutado el día 21 de octubre de 2015, aportando como
documentos justificativos el Acta de defunción.
SEGUNDO.-
FUNDAMENTOS
DE DERECHO
PRIMERO.-
La competencia para conocer y resolver la presente solicitud
corresponde a la Directora del IES Antonio Machado en virtud de la
Resolución de 17 de diciembre de 2014, de la Dirección General de
Recursos Humanos, de la Consejería de Educación, por la que se
delegan determinadas competencias en materia de vacaciones, permisos
y licencias del personal funcionario docente en las direcciones
provinciales de educación y en la dirección de los centros docentes
públicos no universitarios y servicios de apoyo a los mismos,
dependientes de la Consejería competente en materia de educación.
SEGUNDO.-
El interesado no tiene derecho a disfrutar del permiso para
asistir al funeral de su tío (Tercer grado), tal y como indica la
Circular 1/2015, de 14 de enero, de la Dirección General de Recursos
Humanos, relativa a vacaciones, permisos y licencias del personal
funcionario docente de las enseñanzas no universitarias que presta
sus servicios en los centros públicos y servicios de apoyo a los
mismos dependientes de la consejería competente en materia de
educación. Normativa aplicable: Regulado en el artículo 59.1 de la
Ley 7/2005, de 24 de mayo, artículos 39.a) y 40 del Decreto 59/2013,
de 5 de septiembre y artículos 9 y 10 de la Orden EDU/423/2014, de
21 de mayo
De
conformidad con lo anterior y atendiendo a la Resolución de 17 de
diciembre de 2014 indicada en el fundamento de derecho primero y a la
Orden EDU/423/2014, de 21 de mayo, por la que se establece la
adaptación de la regulación de las vacaciones, los permisos y las
licencias del Decreto 59/2013, de 5 de septiembre, para el personal
funcionario docente de las enseñanzas no universitarias que presta
sus servicios en los centros públicos y servicios de apoyo a los
mismos, dependientes de la Consejería competente en materia de
Educación
RESUELVO
DENEGAR
el permiso por fallecimiento de un familiar de tercer grado a D.
David Rodríguez Ruiz por las razones expuestas en los fundamentos de
derecho precedentes.
Contra
la presente Resolución, que agota la vía administrativa, podrá
interponer recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado del
mismo nombre de Valladolid, o de la circunscripción donde tenga su
domicilio el demandante, a elección de éste, siempre y cuando sea
dentro del ámbito territorial de la Comunidad de Castilla y León,
en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su
notificación, de conformidad con los artículos 8, 14 y 46 de la Ley
29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción
Contencioso-Administrativa.
Con
carácter previo y potestativo se podrá interponer recurso de
reposición en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a
su notificación, ante el Director General de Recursos Humanos de la
Consejería de Educación, de acuerdo con los artículos 116 y
siguientes de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, Ley de Régimen
Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento
Administrativo Común.
Soria,
21 de octubre de 2018
LA
DIRECTORA DEL IES Antonio Machado
Por
delegación, Resolución 17/12/2014 (BOCyL del 14 de enero de 2015)
Fdo.
Palmira Gago López
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